Carmen, la fundadora de Ayúdame a Crecer, nos cuenta sobre el nacimiento de la institución.
La vida me fue llevando por el camino de la atención a personas con discapacidad. Creo que, en mis inicios, no lo tuve tan claro, pero a medida que transcurrían los años se acrecentaba mi vocación.
Alrededor de 1960, cursaba la carrera de medicina en Córdoba, en la última etapa. A raíz de una grave enfermedad de mi padre tuve que regresar a Salta. Para ese momento ya había finalizado una formación intermedia como reeducadora muscular. Instalada en Salta, me convocaron en una institución que atendía personas que habían contraído la poliomilitis infantil. A partir de ahí trabajé en el Hospital San Bernardo, en el hospital Oñativia , en clínicas y sanatorios privados, en consultorios y en centros de rehabilitación. Cuando empecé a trabajar con personas con discapacidad, a partir de la década del 80, sentí que había encontrado mi pasión.
En el año 1996, con un bagaje de conocimientos y un gran deseo de construir una institución afín a mis ideales, donde pudiera volcar mi experiencia, nace Ayúdame a Crecer.
Fueron comienzos muy difíciles, en donde familias y equipo de trabajo creyeron y apostaron a este proyecto.
El primer servicio que brindamos fue el Centro Educativo Terapéutico, en el año 2002, incorporamos el servicio de Estimulación Temprana. En el año 2010 se comienza con la actividad de Escuela Especial Nivel Inicial y Educación Primario. A partir del año 2015, se amplía el servicio de Apoyo a la Educación Inclusiva, y finalmente, en el año 2022, extendemos nuestras prestaciones a los servicios de Rehabilitación y Aprestamiento Laboral.
A lo largo de los años la institución ha estimulado la conformación y consolidación de proyectos de diferente índole que se ocupan de problemáticas y desafíos en pos de la inclusión en todos los aspectos de personas con discapacidad, brindando herramientas para lograr el autovalimiento y mejoras en la calidad de vida.
En lo personal, tener una discapacidad motriz no me ha definido como persona, no me ha limitado, no me ha condicionado. Pude hacer todo lo que me propuse. Ese es el motor, que aún hoy, me impulsa a dedicarme a apoyar y acompañar a personas con discapacidad y a sus familias.
En Ayúdame a Crecer tenemos como propósito final lograr la autonomía y el reconocimiento de las personas con discapacidad a través de tres pilares fundamentales:
Acompañamos a personas con discapacidad y sus familias a mejorar su calidad de vida a través de la construcción de un proyecto de vida independiente, incentivando la participación en la sociedad.
Cada persona con discapacidad y cada familia merecen ser protagonistas absolutas de su vida. Deben tener un proyecto propio de calidad de vida, o lo que es lo mismo, tener vidas que merezcan la pena vivirse.
El proceso de formación a personas con discapacidad, familias, profesionales, es un recurso indispensable para alcanzar la vida independiente.
No se puede respetar lo que se desconoce. Para eso es necesario que la sociedad en general pueda conocer, para así reconocer los derechos de todos.
Para descargar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.
La base de toda nuestra vida activa es la capacidad de valorar, dar valor a algunos aspectos de la vida y quitárselo a otros. Los valores son ideales y son una guía para aprender y mantener actitudes y comportamientos.
Los valores son de las personas. Las personas son el componente de las organizaciones y las organizaciones forman parte de la sociedad.
Trabajamos en construir una sociedad inclusiva que brinde a todos sus miembros igualdad de oportunidades para su desarrollo personal, en una sociedad más justa e igualitaria.
Promovemos la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad brindando los apoyos necesarios para una participación plena y efectiva, en igualdad de condiciones que los demás.
Empatía. dignidad y respeto, justicia e igualdad, inclusión, vida plena y felicidad, cooperación y trabajo en equipo; responsabilidad y compromiso social, calidad y mejora contínua.